Blogia
MARKETELECE: Marketing contra el TLC

FUTBOL a lo PARMENIO

El fútbol es antes que nada un asunto de CABEZA.

El CORAZÓN y unos buenos PULMONES son indispensables. Ya yo ví de carajillo a Camerún darle una lección a Argentina con su humilde Diego y en CR con frecuencia pasa que alguien tandea al monstruo o al León...y estoy claro que es mucho gracias al CORAZÓN de unos pocos que lo dieron todo. El problema es que igual siempre ellos ganan el campeonato a fin de cuentas.

Ahora... me preocupa mucho que el CORAZÓN se robe el show.... con el respeto y admiración que me merecen aquellos que sacan sus horas trabajando por DARLE a este país una oportunidad y que ven en ese símbolo su amor a la patría y a sus hermanos.


Quisiera puntuar de modo muy personal, pues argumento con mis razones y con no demasiada experiencia ( Yo era güila en el mundial del 90) algunas consideraciones sobre este asunto.


- No puede menos que preocuparse mi mal formada cabecita en el marketing y esos saberes tan mal usados por algunos cuando escucho de la expontaneidad del movimiento y un poco la negativa a convertir esto en tarea de una Agencia. Lo de la Agencia lo entiendo... comenzando por que no tenemos plata, y por algunas decepciones que sufrió el corazón del No con algunos muchachos de este gremio.

El problema es que muchos de esos saberes y aplicaciones aprendidas para vender latas de gaseosa y frituras tienen mucho sentido en este momento. (Ni ustedes se le niegan a una coca Cola). Por ello creo que de algun modo necesitamos de ese ente que hace el análisis de mercado, define objetivos, una estrategia de medios y SEGMENTA públicos, que tiene 5S y un AIDA. la diferencia con la agencia es que tenemos CORAZÓN


- Este equipo tiene por cuerpo técnico un CoRAZON pero necesita una cabeza para ganar ( y no para meter el gol de jupa). Alguien tiene por lo menos que avisar, si entramos por las bandas o nos tiramos atrás y contragolpeamos.

La necesidad del movimiento no es la de una agencia que tenga "GRANDIOSAS IDEAS". Sin embargo necesita un norte, un copy, un BRIEF que le diga a los creativos por donde vamos. Ya existen acuerdos,grupos, comunidades, cadenas de comunicación informales y formales; es necesario enfocar los esfuerzos; cada uno de estos activistas debe ser no solo un corazón sino parte de la CABEZA.


El corazón del no enternece y hasta genera simpatía: hay como 700 activistas marchando virtualmente y eso a costado casi dos meses y no creo que menos de 30 o 40 mil ingresos. Lo que hay que asegurar es que esas 700 fotitas estén todas en la calle y no en su casa o en la U conversando de lo chiva del último anuncio que vieron en internet con sus amigos que tambien subieron foto.

La campaña del corazón, plagiada por los creativillos del Sí, para mi gusto, solo para OPACAR una buena idea es más un canto de batalla, un estandarte en la Camiseta, un discurso y el discurso antes del partido que un técnico le inyecto a esos conscientes, para esas MUJERES Y HOMBRES que se niegan a dejar de creer. Lo de menos es que ellos crean que nos los robaron, el problema es que nosotros lo CREAMOS


- A don Oscar le cuesta una mañana ir a convencer a N Empledos de cualquier fábrica diciendoles que se quedan sin trabajo si no votan SI. ¿Porque? muy sencillo... se enfoca en la "Razón". Una razón que conlleva un MIEDO impresionante y que toca el AMOR a su FAMILIA y el mejor posicionado de esta sociedad postmoderna: EL AMOR A MI MISMO

El NO, tiene que abanderarse con el corazón y lanzarse a dar razones... y no razones a lo loco, sino como esa guerrilla que ataca los puntos esenciales en los momentos precisos. ...¡¡que a nadie se le olvide que somos 300, solo 300 pero 300!!


Cada vez que alguien construya un nuevo material o ejecute una acción, debe preguntarse ¿A quien voy a dirigirme? ¿Que voy a comunicar? ¿Como se lo digo y con qué? y si quiere ser más específico, porque RAZÓN, esta persona debería votar en contra del TLC ( y no le digan que porque esta mal negociado o porque lo gringos son unos cabrones)

Si se trata de enfocar el accionar,entonces seremos un EQUIPO INVENCIBLE y aunque tengamos tacos remendados y medias con huecos se puede ganar el partido y más aun... este torneo de Invierno.


SALUDOS Y ADMIRACIÓN a quienes están en esta lucha. No pretende ser este más que un aporte a partir de una corazonada ... sino..solo espero que no les estorbe y mucho menos rompa algun corazón.. sin embargo, creo que a estas alturas del juego, tenemos que dejarnos un poquito de melodramas y poner durito el corazón

 

YO TAMBIEN TENGO EL NO EN MI CORAZÓN.  Pero creo que como dijo PARMENIO... el fultbol es ANTES QUE NADA un asunto de CABEZA



1 comentario

Julia -

No estamos en desacuerdo. Es sólo un símbolo. Cabeza y Corazón NO están separados. Uno piensa hasta con la piel.
¿ Acaso cuando te cortás tenés que ponerte a usar el cerebro para decirle a la sangre...corra, corra.."coagule".
Es el corazón como escencia del ser.
Más bien, eran tantos y tantos los argumentos que era necesario "suavizar" el mensaje hacia algo simbólico. Por eso ha pegado tanto.
En todo caso la campaña será lo que la gente quiera.
Nadie decide nada más que la gente.
;)