Blogia
MARKETELECE: Marketing contra el TLC

VIRUS Y GUERRILLAS

Este blog pretende aportar ideas elementales para que los movimientos sociales puedan no solo defenderse, sino como en buen mercadeo dirían, emprender la ofensiva contra las estrategias que ejecutan los medios y los grupos políticos neoliberales.

La premisa es muy sencilla, atacar fuego con fuego. No importa que tan mal nos caiga la palabrita o el uso de anglisismos, más allá de esa trivialidad importan los resultados. Y si hay que vestirse de diablo o de Tio Sam para que las causas justas imperen... para eso se baña uno despues.

Los grupos politicos se valen de los medios y degradan la información a una simple premisa de marca, vendida con comerciales y discursos escuetos y falaces. Su poder económico les permite insertar sus ideas en los medios oficiales y convertirse en lideres, amos y señores de la opinión, adoctrinando como cualquier marca de refrescos.

Entonces.. como le ganas la batalla al gigante.. usando estrategias alternativas de marketing como herramientas de divulgación. A continuación dos tipos de marketing alternativos, que bien aplicados pueden lograr un efecto impresionante, incluso diciendo la verdad (pero bien dicha.. como reza una agencia de Publicidad muy fea pero muy grandota)

_________________________________________________

MARKETING VIRAL

(o como usar la computadora de Bill Gates para mandarle Spam)

Es muy sencillo mandar una idea y motivar una acción y que se propague por un canal sin que sea posible controlarlo ... ("Pay it forward" )

"El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente"

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral

________________________________________________


MARKETING DE GUERRILLA

(No hay que pegarle a Goliath, solo apuntarle en la frente)

Así ganaron los Vietnamitas una guerra, la unión de pequeños esfuerzos dificiles de controlar por su ausencia de oficialidad, y por la cordinación y efectividad del esfuerzo


Las principales fortalezas de las estrategias de guerrilla son:

  • Como nunca atacan la fuerza principal del enemigo, preservan sus recursos.
  • Es muy flexible y se puede adaptar a todas las situaciones tanto defensivas como ofensivas.
  • Se les hace difícil contar con métodos de marketing convencionales
La estrategia es conveniente cuando:
  • el competidor objetivo tiene recursos suficientemente fuertes y es capaz de llevar a cabo un ataque de liderazgo
  • el atacante tiene recursos limitados

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategias_de_guerra_de_guerrillas

_______________________________

El resto es ser creativos y unir esfuerzos

 

0 comentarios